martes, 23 de octubre de 2012

Las redes de trata de menores están en la red


Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

¿Sabe usted donde están sus hijos en este momento? Por si no lo sabe, las redes de trata de niños, niñas y adolescentes parecen tenerlo muy claro y han sabido aprovecharlo para acercarse a los menores de edad e involucrarlos en sus ‘negocios’ con fines deexplotación sexual y laboral.


Esto no es un secreto, y alarma el hecho de que esos explotadores estén innovando en sus ‘modus operandi’ para atrapar a sus víctimas, sobretodo a través de las redes sociales, y aprovechando el descuido e irresponsabilidad que asumen muchos padres frente a la protección sus hijos.

No es extraño entonces que según el más reciente reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el 2011 un total de 2.040 niños, niñas y adolescentes víctimas hayan sido atendidos por dicho organismo en 91 países del mundo, incluido Colombia. Cifra alarmante si se tiene en cuenta que supera en un 27% la observada en el último reporte (2008), cuando se registraron 1.565 casos de este delito en el mismo rango de edad.

El informe, que refleja la dinámica mundial sobre trata de personas, precisa que el total de víctimas menores de 18 años supera en 14 puntos la cifra registrada en mayores de edad, la cual creció en un 13% (de 3.012 casos en el 2008 se pasó a 4.404 en el 2011).



DELINCUENTES DE VANGUARDIA


Explica María Isabel Tovar que el ‘modus operandi’ de las bandas de explotadores ha cambiado en los últimos años y que la gran mayoría de los casos denunciados y confirmados inician con contactos en redes sociales y demás plataformas de Internet. Allí los delincuentes se ganan la confianza de los menores de edad, los seducen con regalos y finalmente los involucran en las redes para explotarlos sexual y laboralmente.

“Los muchachos empiezan a hacer amigos y terminan involucrados con una red de tráfico. No es una cosa que aparezca inmediatamente sino que los de estas redes son muy hábiles,  van intentando acercamientos, generar confianza y después empezar a hacer ofertas de actividades, algunas veces de estudios en el exterior y sobre temas que a los muchachos les gusta”, relata.

En ello coincide Ximena Norato, directora de la organización Pandi (Periodismo aliado de la niñez, el desarrollo social y la investigación), quien asegura que si bien las redes sociales han facilitado la actividad de las bandas de trata de personas, el verdadero problema es la desinformación y la falta de precauciones con que los  menores de edad las están utilizando.



TRATA INTERNA: LA MÁS GRANDE Y PELIGROSA

Otra de las conclusiones reveladoras del informe de la OIM es el aumento de los casos de trata interna (entre ciudades del mismo país), cifras que en niños, adolescentes y adultos aumentaron en un 140%, al pasar de 713 en 2008 a 1.708 en 2011.

De acuerdo con Carolina López, este fenómeno poco visibilizado y reconocido en Colombia, expone aún más a los menores de edad porque es más fácil sacar del país y trasladar a un mayor de edad.

Marta Isabel Tovar precisa que los casos denunciados en Colombia sobre trata de menores de edad tienen que ver más con tráfico interno que con el traslado de los éstos hacia otros países (trata externa).

0 comentarios:

Publicar un comentario