lunes, 25 de marzo de 2013

Jurista dice es inconstitucional la ley prohíbe exaltar era de Trujillo


Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

El jurista Juan Antonio Delgado consideró ayer que la instrucción dada por el Procurador General de la Republica a los fiscales para que sean perseguidas las personas que violan la ley anti trujillista, viola la Constitución de la República que permite la libertad ideológica.
Aunque dice condenar toda actividad trujillista, el jurista entiende que quienes profesan tales ideas equivocadas tienen ese derecho de conformidad con la libertad de expresión, y la libertad ideológica al amparo de la vigente Constitución.
La pasada semana el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los fiscales de todo el país a fin de que se dé cumplimiento a la Ley 5880 del año 1962 que prohíbe todo tipo de actividades que alaben la imagen de esa familia o su régimen, luego de acoger una instancia de la Federación de Fundaciones Patrióticas, en torno a que se prohíban todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promover o reinvicar la imagen del dictador.
Delgado sostiene que la ley trujillista dictada luego de finalizada la tiranía cumplieron un correcto propósito coyuntural y que la misma no es una disposición conforme con los derechos fundamentales proclamado en la Constitución.
En ese sentido, dijo que únicamente pueden ser perseguidos quienes fueren trujillistas, si violentaren el ordenamiento constitucional o la ley penal vigente, tras sostener que la misma no puede ser invocada como tipo penales ante los tribunales correspondientes.
Expresó que toda ley que prohíba el debate de ideas, aun cuando esta fuese extremista es una violación a la Carta Magna.

0 comentarios:

Publicar un comentario