Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez
Residentes en el
distrito Municipal de Juan López,
protestan hoy en contra de la explotación de una mina de materiales de
construcción ubicada en el sector los Robles de esa comunidad. Otra protesta
también se escenifica frente a las instalaciones del INESPRE en esta ciudad,
donde el grupo denominado los peregrinos
y el FALPO proceden a simular el entierro de esta entidad gubernamental,
alegando que esta ya murió por los años que tiene sin funcionar.
La protesta
encabezada por los comunitarios del Distrito Municial de Juan López , en esta tarde
se han tornado violentas con la intervención de la policía nacional que ha
apresado a varios dirigentes comunitarios e intentan detener la manifestación
lanzando bombas lacrimógenas.
El llamado de la
comunidad fue a una vigilia desde las primeras horas de la mañana, la que no se
pudo realizarse por la fuerte presencia
policial en la zona, por tanto decidieron lanzarse a las calles con pancartas y
vociferando consignas en contra de la explotación de la mina propiedad de
Rolando Alba.
Hasta este
momento se han detenido aproximadamente siete personas según informó Carlos
Ferreiras vocero de la comunidad.
Ferreiras dijo la
explotación de esa mina está provocando grandes daños al medio ambiente.
Los comunitarios del Distrito Municipal Juan
López además se oponen a que los camiones utilicen los caminos vecinales y la
carretera Los Tejada para trasladar el material hacia diferentes pueblos del
Cibao.
En ese orden manifestaron que la comunidad y los
propietarios de la mina llegaron al acuerdo de que estos últimos repararían los
daños en la carretera y tendrían mejor manejo del medio ambiente pero que este
acuerdo no se cumplió y se sienten engañados, por que seguirán en pie de lucha.
En la tarde de hoy además piden a
las autoridades dejar en libertad a los detenidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario