jueves, 27 de marzo de 2014

Informe revela en RD los hombres ocupan principales puestos en administración pública

Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

Participación Ciudadana (PC) y la organización internacional Oxfam, mostraron ayer el informe "Equidad de Género en la Aplicación de la Ley de Función Pública (41-08)”, explicando que los hombres tienen mayor participación en los puestos mejor remunerados, mientras las mujeres son mayoría en los niveles subordinados y medios. 
Las informaciones fueron obtenidas de las nóminas públicas de los ministerios de Educación, Administración Pública y Salud, donde se identificó la existencia de puestos y labores atribuidas por su sexo, como las tareas de secretarias y recepcionistas, desempeñadas de manera exclusiva por mujeres. En tanto, los puestos de chofer y seguridad son realizados por hombres; como también en los cargos de tecnología. 
La investigación  tiene autoría de Elsa Alcántara Zapata, donde dice que "Los bajos salarios que perciben las mujeres en sus puestos de enfermeras, maestras, medicas y empleadas de oficina en administración pública, y, por otra parte, la alta tasa de mujeres jefas de hogar como únicas proveedoras del ingreso familiar, las obliga a laborar en dos y hasta tres turnos de trabajo, situación que es causante de estrés y de enfermedad". 
El informe acabado  en el marco del proyecto de Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública, se muestra que aunque en la profesión médica de feminiza cada vez más, los puestos de dirección son masculinos, igual que en la enfermería, donde un 97% de participación es femenina pero los jefes son también hombres. 

En el análisis se destaca el bajo presupuesto otorgado por el Estado a temas críticos de género, y en especial a la prevención de violencia y las diferentes formas de acoso y discriminación dentro de la administración pública. Según el texto, los recursos del Ministerio de la Mujer están entre los más bajos del conjunto de asignaciones ministeriales, donde muchas ocasiones dependen de la cooperación internacional. 
La directora ejecutiva de PC, Rosalía Rosa Pérez,  comentó que la noción de equidad de género es desconocida por los servidores públicos, solo se encuentra en la lucha de las mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil en demandas para que se integren la perspectiva de género en los procesos sociales y políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario