martes, 13 de mayo de 2014

Comerciantes del Mercado Nuevo marcharon ayer

Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

SANTO DOMINGO. Custodiados por la Policía Nacional, cientos de vendedores del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte marcharon ayer hasta el Palacio Nacional demandando la remodelación del referido centro de acopio, y mostrando su oposición al traslado al Merca Santo Domingo, que se inicia oficialmente este jueves 15.
La caminata se inició a las 9:00 de la mañana en la Avenida Duarte con la calle Reyes Católicos, hasta llegar a las 10:15 a.m. a la Avenida México con Doctor Delgado, donde un grupo de personas burló la seguridad policial, y llegó a la puerta Norte del Palacio Nacional, aunque la Policía los hizo replegarse e instalarse con el resto del grupo frente a la oficinas gubernamentales.
Representantes de los comerciantes entregaron un documento con sus reclamos en el Palacio. Luis Tavares, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, dijo que directivos de esa entidad se reunieron con Moisés Jáquez, asistente del viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, quien recibió el documento, y acordaron otro encuentro con un funcionario de mayor categoría para la próxima semana.
Miguel Minaya, vicepresidente de la Federación, dijo que se merecían ser recibidos por otra persona que tuviera capacidad para darles respuestas a sus reclamos, por lo que se mantienen en vigilia permanente. Los dirigentes explicaron que no se les especificó el día, la hora ni el funcionario que los recibirá.
DL publicó el 7 de mayo que el Ministerio de Agricultura concedió un año de gracia en el pago de cuotas mensuales - unos RD$40,000 por local - a 79 mayoristas con contratos del Mercado Nuevo para que se instalen en el Merca Santo Domingo, y eliminó el pago de derecho a entrada o membresía, que es de RD$100,000. Sin embargo, Minaya explicó que en el Mercado Nuevo tienen 1,700 puestos fijos con contratos con la Alcaldía del Distrito Nacional.
En la caminata -realizada a paso rápido-, los comerciantes y sus familiares portaban pancartas, y coreaban "Este pueblo dijo ya, el mercado no se va".

0 comentarios:

Publicar un comentario