viernes, 16 de mayo de 2014

Notable presencia comercial en la apertura del Merca Santo Domingo

La higiene y presentación de los productos es superior a la de los mercados del país.
Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

SANTO DOMINGO. La Feria ExpoMerca Santo Domingo arrancó con más de 500 puestos de productores ocupados, de los 616 disponibles, y la exposición de cuatro empresas de maquinarias agrícolas y pesadas, 25 de tecnología de invernaderos, 12 de artículos de oficina, ocho de productos de alto consumo, además de las facilidades logísticas ofrecidas por los bancos comerciales.

Las naves de mayoristas tenían una notable presencia de los comerciantes que eventualmente continuarán operando en el Merca Santo Domingo. La ocupación en el área de productos cárnicos es de un 100%; en los productos terminados de un 50%, lo mismo que las naves de vegetales, granos, huevos y diversos. Mientras que en pescados y mariscos, dos empresas estaban instaladas en la zona de productores.
Eusebio Guzmán, administrador del Mercadom, admitió que en el área de productos cárnicos no se ha resuelto un tema de potencia eléctrica que permitirá a sus inquilinos hacer uso de los cuartos fríos para la preservación de los productos. "Con ellos se firmó un acuerdo que debe cumplirse", dijo.

Para productores mayoristas consultados por DL, la apertura del Merca Santo Domingo significa una oportunidad de negocio al mediano plazo, tomando en cuenta que muchos vieron cierta lentitud en la logística.
"Merca Santo Domingo se puede convertir en una gran plaza de negocios. Con una reducción de entre 20 y 30%. Para nosotros, que producimos en La Vega, puede convertirse en una base de distribución. Antes enviamos cuatro y cinco camiones a Santo Domingo, ahora podemos enviar uno, almacenar aquí y distribuir a nuestros clientes", aseguró Pavel Concepción, representante de la marca PolloMax, de la Corporación Agropecuaria del Cibao.
En tanto que el vicepresidente de la Asociación de Suplidores de Vegetales de Constanza, Ángel Infante, expuso que el mercado puede representar una oportunidad para incrementar la cartera de clientes, que son principalmente los supermercados, y alcanzar a los minoristas, propietarios de restaurantes y hoteles, con precios más bajos.
Impresión de visitantes
Compradores al detalle, consumidores, se quejaron de que los precios de algunos productos se encontraban igual o más caros que en los supermercados y mercados, o mucho más caros que las camionetas denominadas plataneras.
Cabe recalcar que los precios variaban entre los productores, sin embargo se pudo constatar la berenjena a RD$15 la libra y en otros puestos a RD$10; la tayota, a 2 unidades por RD$15, mientras que otros competidores la tenían a cinco pesos la unidad; el guineo maduro a tres por RD$10, la libra de ají cubanela a RD$20, la libra de papas a RD$10, de lechuga a RD$15, zanahorias a RD$18 y ají morrón a RD$30.
En tanto que los precios del arroz variaban entre RD$1,900 el saco de 100 libras, a RD$2,063 por 125 libras de arroz selecto A. Mientras que los cartones de 30 huevos se encontraban a RD$100, y había ofertas de salamis, hasta dos por RD$99.

0 comentarios:

Publicar un comentario