Pages

miércoles, 2 de abril de 2014

Marzo fue un mes violento en contra de las mujeres

Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

Los bomberos de Santo Domingo recuperaron la noche del pasado lunes el cadáver de la última mujer asesinada durante el mes de marzo en el país. Marzo es precisamente el mes en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero como una extraña paradoja dominicana, en este año 2014, la violencia intrafamiliar y contra la mujer pareció recrudecerse los 31 días de marzo como en ningún otro mes de los últimos años.

Unas 23 mujeres murieron en forma violenta desde el día primero hasta el 31 de marzo, como consecuencia de la violencia machista en mayor porcentaje, pero también por la violencia social y la delincuencia. Además, otras diez fallecieron en accidentes de tránsito y siete se suicidaron, para totalizar 40 las muertes violentas de mujeres en el mes. Los feminicidios íntimos fueron 16, el doble de enero y nueve más que en febrero. 
Aunque no se tienen todas las estadísticas, hasta el 24 de marzo unas 250 mujeres habían denunciado agresiones y amenazas de sus parejas y otras personas en distintas fiscalías y cuarteles del país. 
Tres fueron brutalmente golpeadas por agentes policiales en supuestas acciones legales, como el caso de Ramonita Espinosa, quien tuvo que ser internada por una golpiza que le propinó un teniente de la Policía Turística en el municipio Boca Chica.
Pero la violencia contra la mujer es mucho más que la que registran las estadísticas judiciales y policiales, si se toma en cuenta que por lo menos el 60 por ciento de las mujeres abusadas y agredidas por sus parejas no denuncian los casos, según la procuradora adjunta Roxana Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario