viernes, 16 de mayo de 2014

Medina envía al Congreso proyecto de naturalización

Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

Luego de casi ocho meses de consultas y consenso con distintos sectores de la sociedad dominicana, el presidente Danilo Medina envió ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley en donde establece la forma en que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, podrán adquirir la nacionalidad.

El proyecto propone dos métodos: el primero asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización.
El proyecto con el nombre de “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”, fue entregado ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. De inmediato, se convocó a sesión legislativa para las diez de la mañana de hoy, cuando se le dará entrada y luego será enviado a una comisión de estudio.
En una comunicación anexa al proyecto enviada por Medina, se argumenta que el proyecto acata las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del 23 de febrero del 2013, que establece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, y garantiza el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.

“Es una iniciativa que se sustenta en el ejercicio soberano de los órganos democráticos de nuestro Estado, en el interés nacional y en completa observancia de las sentencias de nuestro Tribunal Constitucional y del ordenamiento jurídico dominicano”, dice el mandatario.
Consideró que el texto ofrece una respuesta equilibrada y responsable a las necesidades de salvaguardar los intereses nacionales y el más estricto cumplimiento de la legalidad de la República.
Por otro lado, agrega que garantiza también los derechos fundamentales de todas aquellas personas que residen en territorio dominicano, especialmente aquellos que han nacido y se han criado en el país.
El proyecto especifica que los beneficios de esta iniciativa legislativa corresponden a las personas inscritas en el registro civil dominicano entre 1929 y 2007, que según admite Pina Toribio no se conoce el número, pero aclara que no podrá aumentarse en el futuro, La pieza legislativa reconoce con carácter retroactivo todos los actos de la vida civil de las personas inscritas en el registro civil hasta 2007 y que disfrutan de los beneficios de la citada legislación. 
Los métodos 
Se explica que con relación a los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular y que han nacido en el país, pero que no están inscritos en el registro civil, deberán acogerse al plan de regularización de extranjeros, y posteriormente, si lo desean, podrán optar por la nacionalidad dominicana mediante el mecanismo de la naturalización conforme a las leyes vigentes.

Las personas en esas condiciones tienen un plazo de 90 días para inscribirse en el libro para extranjeros, y a partir de su inscripción tendrán un plazo de 60 días para acogerse al decreto que instituye el plan para personas en situación migratoria irregular.
Tras completar el debido proceso de regularización y obtener el estatus migratorio correspondiente, de acuerdo a las categorías existentes en la actual Ley de Migración, los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, solo podrán optar al proceso ordinario de naturalización, tal y como está ya estipulado en la ley que rige la materia, pasados 24 meses desde la obtención de su estatus regular.
“Se trata de permitir a estos hombres y mujeres, que vivieron toda su vida con una identidad jurídica dominicana, que en muchos casos obtuvieron su cédula, su certificado de estudios primarios y secundarios, e incluso algunos votaron o contrajeron matrimonio con esa documentación, que les sea reconocida definitivamente como válida, y puedan, así, continuar su vida normalmente”, precisa el documento. 
PROYECTO, SANCIONES Y EL REGLAMENTO 
El Proyecto de Ley de Naturalización también establece sanciones, como la falsedad en que incurra una persona al realizar una solicitud de registro de extranjero, y que será castigada con pena de dos a cinco años de prisión.

La Junta Central Electoral deberá remitir al ministerio público en un plazo menor de tres meses los resultados de su inspección al registro civil, en la que se contacte fallas penales incurridas por oficiales del registro para su sometimiento a la justicia.
Reglamento 
El Poder Ejecutivo dictará un reglamento de aplicación a esta ley en un plazo no mayor de 60 días a partir de la fecha de promulgación. Dispone además que todos los gastos en que incurran los beneficiados de esta ley serán totalmente gratis.

En el año 2007 la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia en donde establecía quién era dominicano y quién no, que fue la génesis de la situación que se presentó tras el fallo del TC.

0 comentarios:

Publicar un comentario