Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez
LA ALTAGRACIA. Un muerto y nueve heridos fue el resultado de los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes durante el paro de 48 horas convocado por la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia La Altagracia, que fue levantado en la tarde de ayer.
El muerto fue identificado como Juan Carlos Contreras Jiménez, de 23 años, residente en el sector Lago Verde de Villa Cerro, quien recibió un disparo en el pecho, y falleció poco antes de llegar al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia en la tarde de ayer.
Mientras que al entrar la noche, el número de heridos había aumentado a nueve, y los detenidos sumaban más de veinte.
Los principales actos de violencia se escenificaron en los barrios Villa Cerro, San José y Los Platanitos, donde agentes de la unidad especial o Swat de la Policía Nacional se enfrentaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, lo que ha provocado que en las primeras horas del paro que muchas familias hayan tenido que dejar sus hogares.
En Higüey, municipio cabecera de la provincia La Altagracia, el cese de actividades fue casi total en el sector comercial, empresarial y choferil.
Esta situación, con menor incidencia, fue registrada en los municipios San Rafael del Yuma y la zona turística de Bávaro -Punta Cana. En declaraciones a la prensa, el general Manuel Rodríguez Miranda, comandante del Departamento Este de la Policía Nacional, dijo lamentar la muerte del joven.
"Yo lamento que un ser humano haya perdido la vida, y las acciones de la policía no es algo personal, pero no puedo permitir que esos individuos que tratan de fomentar la anarquía continúen sus acciones. Nosotros no vamos a permitir eso, al tiempo de pedir calma a la población en transcurso de las próximas horas", expresó Rodríguez Miranda.
Levantan paro
A pesar de que el paro fue convocado por 48 horas, éste fue levantado pasadas las 6:00 de la tarde luego de que los convocantes dieran un tiempo de espera al gobierno, tras la intermediación del obispo Nicanor Peña Rodríguez.
Esteban Castillo presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la Provincia Altagracia, y vocero de las organizaciones participantes, dio la gracias a todos los altagracianos por el apoyo ofrecido en el transcurso de la jornada.
Dijo que se decidió dar una tregua de un mes al gobierno para que solucione los problemas que los llevaron a la protesta de este miércoles, que dejó un saldo de un muerto, nueve heridos y más de 20 detenidos.
Los reclamos
Entre los reclamos al gobierno central que se enarbolaron durante el paro de 48 horas convocado por la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia La Altagracia, se encuentra la terminación del acueducto y el nuevo hospital de Higüey, el asfaltado de todas las calles, la reparación de caminos vecinales, la electrificación de todos los barrios y comunidades rurales y la revisión de las tarifas de los peajes.
0 comentarios:
Publicar un comentario