miércoles, 5 de junio de 2013

La OEA no es para Leonel

Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

Si hubiera sido cualquier otro y no César Medina que mencione el nombre de Leonel Fernández para secretario general de la Organización de Estados Americanos; por ejemplo, Orlando Gil, Guarionex Rosa o Aristófanes Urbáez, habría pensado, o que era una fábula o un complot para sacar al expresidente del ruedo político. Menciono a esos tres porque son periodistas; uno, el decano de los articulistas; el otro, embajador, y el tercero, boschista de tomo y lomo. Los tres opinan cotidianamente de la vida política.
¿Leonel para la OEA? Sería una buena pregunta para una encuesta de entretenimiento, pero nada más. Lo primero que se advierte es que méritos y talento le sobran al expresidente dominicano.
Basta con mirar el parnaso local. Compárenlo con otros dirigentes políticos locales para juzgar a quien verían desempeñando un cargo similar. Superada esa prueba pasemos al conocimiento del mundo y los temas en juego.
También sabemos que Leonel es versado en la problemática mundial. Si buscan un mediador internacional reconocido también lo encarna. Habla idiomas, sabe de economía, maneja los asuntos de Estado y es respetado. Me consta, por ejemplo, los elogios en público de Hugo Chávez.

Ése y así es Leonel.
César Medina es diplomático y tiene sus contactos, pero como también es periodista no se guarda lo que podría ser una exclusiva. Sin embargo dudo, es más, descarto que Leonel acepte ser candidato para tal posición. El cargo está devaluado a tal nivel que el titular lo abandone para correr por la aventura de una candidatura para senador en Chile.
La misma OEA ha perdido mucho brillo. Carece de fuerzas para solucionar los confl ictos regionales y se le percibe como muy plegada a los intereses norteamericanos.
Sin embargo, esto no signifi ca que la mayoría de los países americanos podría mecánicamente designar un secretario general para la OEA, sin contar con el pesado voto de Estados Unidos. Ese detalle es el primero que tomaría en cuenta un político tan fi no como Leonel. Para qué meterse entre las patas de los caballos.
Entiendo que es atrayente ser considerado para este cargo que agrega datos a la hoja de vida, no obstante es poco creíble que abandone la presidencia del PLD y una posible candidatura presidencial por la OEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario