lunes, 19 de mayo de 2014

Dice iniciativa de Medina consolida la nacionalidad

Por: Christopher Erasmo Torres Jiménez

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, expresó ayer que la Ley de Naturalización, sometida por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, consolidará los principios esenciales y el concepto prevaleciente de la nacionalidad, “que correctamente interpretó el Tribunal Constitucional” en su sentencia 168-13.

Según Rosario, esa ley que saldrá del Congreso Nacional, permitirá continuar la implementación de las políticas públicas registrales dictadas por el pleno de la JCE, como parte del saneamiento institucional del Registro Civil y la regularización documental, por lo que cuenta con su apoyo irrestricto.
Afirmó que la ley afianzará la dominicanidad, en defensa de la soberanía y fortalecerá el Estado Social y Democrático de Derecho “como nos define nuestra Constitución”.
Al emitir su opinion por escrito sobre el proyecto de naturalización, tras dejar instalado un centro de cedulación en la sede del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Rosario reveló que fue consultado por el presidente Medina para la elaboración de la pieza y que además sus sugerencias fueron acogidas y plasmadas en la pieza.
“El excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, tuvo la gentileza de recibir nuestras sugerencias y recomendaciones en relación al tema, e integrarlas sustancialmente en el proyecto citado; de tal manera, que el mismo recoge en su integridad el concepto del presidente de la Junta Central Electoral sobre la nacionalidad dominicana”, expresó.

Rosario Márquez dijo que con mucha dignidad y satisfacción, fue parte de las delegaciones que en representación del Estado defendieron la República Dominicana a nivel internacional.
“Como bien expone el considerando sexto del precitado proyecto, la sentencia 168-13 dispuso realizar una auditoría a los libros del Registro Civil, la cual se encuentra en curso y la ley señala que las personas que se acreditarán, será en virtud de esta ley”, agregó Rosario Márquez.
Dijo que el mismo texto cita “que se trata de personas que resultaran debidamente identificadas por dicha auditoria”, en obvia referencia al Registro Civil.
Rosario dejó instalado en la sede del IDAC un centro de cedulación para los empleados de la institución, donde aprovechó para entregar el documento al director, Alejando Herrera, quien agradeció el gesto y resaltó la importancia del proceso que lleva a cabo la JCE para que cada dominicano tenga un documento de identidad moderno.

0 comentarios:

Publicar un comentario